QUIÉN PUEDE INVERTIR EN LOW COST REPOST

DOS GRANDES GRUPOS DE INVERSORES Todas las personas con capacidad personal o crediticia para montar un negocio, libre o asociados, que precisa de una inversión mínima, más espacio/suelo en cualquiera de sus fórmulas de disposición. Las unidades de suministro actuales no cautivas de distribuidores.

A. TARGETS

Habida cuenta de que nuestras unidades de suministro, junto al servicio integral de asesoría Low Cost Repost que pueden contratar, no precisan de empresarios con conocimientos previos o específicos del sector, los targets esenciales a los que debemos dirigirnos no son difíciles de localizar, actualmente y debido a la coyuntura económica, mucho capital derivado de sectores antes rentables (construcción, negocio inmobiliario), ven en este sector un espacio atractivo donde refugiarse.

B. EL MERCADO POTENCIAL Y CLAVES DE FUTURO

Con la entrada en vigor del R.D.L. 4/2013 de 23 de febrero se abren las puertas a un extraordinario mercado potencial, tanto por el que se reconvertirá, como por el potencial que se incorporará. Obviamente habrá un cambio en las tendencias actuales. Las cifras más relevantes del mercado actual (datos referidos a 2011 facilitados por la Asociación de Operadores) en cuanto a estaciones de servicio son:

  • Nº de estaciones de suministro al por menor totales: 10.309
  • Nº de estaciones de suministro propiedad o abanderadas por los distribuidores: 6.511
  • Propiedad de supermercados: 275
  • Propiedad de cooperativas: 568
  • Incremento sobre el 2010 aun la crisis, la caída continuada en la demanda de combustibles de automoción y el descenso del combustible medio vendido: 0.6% = 71 nuevas estaciones.. En cuanto al total de litros vendidos: el 79% las abanderadas, el 13% las libres, el 3% las de los supermercados y el 9% las cooperativas.

ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

Nuestros estudios y análisis financieros se elaboran una vez conocida la ubicación y el entorno de la instalación objeto del estudio. No obstante y dada nuestra experiencia podemos establecer un modelo tipo que se resume a grandes rasgos en la siguiente plantilla, en ella se refleja el resultado de ingresos, egresos y flujo de caja con una proyección a cinco años, para una instalación tipo Low Cost Repost de dos isletas y dos boxes de lavado, con unas ventas de aproximadamente 10.000 litros/día. Los estudios reflejados se han elaborado con criterios máximos de prudencia, sin embargo los beneficios económicos, la recuperación de la inversión antes de 3 años y los positivos indicadores financieros VAN y TIR que arrojan, dan una idea de los resultados favorables de nuestro proyecto Low Cost.Repost.

QUÉ ES, NORMATIVA, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1- ¿QUÉ ES UNA LOW COSTE REPOST?

Referido al mercado de combustibles, una Low Cost es una Estación de Servicios o Unidad de Suministro de combustible de bajo coste. Totalmente automatizada y desatendida.

2- ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA UNIDAD DE SUMINISTRO LOW COST REPOST DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIOS LOW COST?

    Las diferencias son varias, la Unidad de Suministro:

  • No puede dispensar más de dos productos.
  • No necesita de una edificación destinada a tienda, servicios, etc.
  • No es necesario disponer de servicio de agua o aire.

3- ¿CUÁNTA SUPERFICIE NECESITO PARA INSTALAR UNA LOW COST REPOST?

El mínimo exigible viene dado por el necesario para que un camión cisterna pueda descargar dentro de la instalación sin invadir la calle o un terreno aledaño y que pueda salir de la misma sin efectuar maniobras. Para nuestro modelo de instalación más reducido, respetando los condicionantes mencionados, es suficiente con una superficie de 160 m2, aparte de los accesos.

4- ¿QUÉ CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLE PUEDO TENER EN UNA LOW COST REPOST?

Con la tramitación ordinaria, hasta 500.000 litros.

5- ¿QUÉ CAPACIDAD DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLE SE CONSIDERA NECESARIO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO?

Dado que las ventas de combustible oscilan entre aproximadamente un 75% de gasóleo y un 25% de gasolina, sería recomendable un depósito compartido 40m3+20m3, respectivamente.

6- ¿PUEDO INSTALAR UN DEPÓSITO MÁS PEQUEÑO?

Puedes, pero dado que las cisternas de transporte de combustible pueden llevar hasta 32 m3, se trata de reducir al máximo la repercusión de los costes de transporte.

7- ¿CUÁNTOS SURTIDORES Y CUÁNTAS MANGUERAS PUEDO INSTALAR?

No hay límites ni de surtidores ni de mangueras. Nuestro proyecto mínimo contempla la instalación de un surtidor con dos mangueras a dos calles por cada isleta, lo que da opción de atender dos vehículos de forma simultánea por cada isleta y, puesto que se trata de sistemas modulares, permite ampliar el número de módulos a conveniencia dejando una preinstalación.

8- ¿CÓMO ACERTAR CON EL TAMAÑO DE UNA LOW COST REPOST?

Teniendo en cuenta dos factores, el paso de vehículos y la densidad de población de las localidades cercanas, podremos establecer las necesidades iniciales de la actividad.

9- ¿CUAL SERÍA LA POBLACIÓN MÍNIMA ACONSEJABLE PARA QUE UNA LOW COST REPOST RESULTE RENTABLE?

Las estadísticas dicen que en localidades con una población mínima de 4.000 habitantes. No obstante, dada nuestra experiencia en el sector, aconsejamos su instalación en núcleos poblacionales con densidad de población superior a 10.000 habitantes.

10- ¿CÓMO SABEMOS EL PRECIO AL QUE DEBEMOS VENDER EN LA LOW COST REPOST PARA TENER LOS MEJORES PRECIOS DE LA ZONA?

Cada titular establece los descuentos que considera necesarios en virtud de los precios de la zona, sus necesidades de amortización y su estimación de resultados. La información de los precios de venta, vienen publicados en la página oficial del Ministerio de Industria.

11- ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A CONOCER LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADO?

Nuestra asesoría te proporcionará diariamente, bien mediante el envío de sms o e‐mail, un listado de precios de combustible vigentes para el día de compra. Existen revistas especializadas como Mundo Petróleo u otras que informan puntualmente de los precios del producto en los mercados internacionales.

12- ¿DÓNDE INFORMARME DE LA NORMATIVA QUE DETERMINA LA UBICACIÓN PARA INSTALAR UNA LOW COST REPOST?

Las bases que determinan dónde se puede instalar una Low Cost vienen publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Real Decreto 4/2013 de 23 de febrero, en el que se abre la posibilidad a nuevos emplazamientos.

13- ¿QUÉ TIPOS DE IMPUESTOS SON DE APLICACIÓN?

A la hora de comprar, al precio del producto se le suma el impuesto IVMDH (Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos) que varía en función de la provincia a la que va destinado el producto. Existe un tramo fijo Estatal de 24 céntimos el litro al que se le suma un tramo de la Comunidad que varía en función de la Provincia a la que va destinado el producto. En consecuencia es el propio proveedor quien se encarga de liquidar este impuesto ante la Agencia Tributaria. Corresponde al titular del Low Cost liquidar trimestralmente el IVA (diferencial entre el IVA soportado en las facturas de compra y el IVA repercutido en las ventas realizadas) al tipo del 21%.

14- ¿EN QUÉ SUPERFICIES SE PERMITE INSTALAR UNA LOW COST REPOST?

Como hemos mencionado anteriormente, las bases que determinan dónde se puede instalar una Low Cost Repost vienen detalladas en el Real Decreto 4/2013 publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado), de 23 de febrero de 2013. Como resumen del mismo está permitido en:

  • Establecimientos comerciales y otras zonas de desarrollo de actividades empresariales o industriales.
  • Establecimientos comerciales individuales o agrupados.
  • Centros comerciales y Parques comerciales.
  • ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
  • Zonas de Servicios y Polígonos Industriales.

15- ¿CÓMO PUEDE AFECTARME LA NORMATIVA MUNICIPAL A LA HORA DE SOLICITAR ANTE EL AYUNTAMIENTO UNA LICENCIA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA LOW COST REPOST?

En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, el otorgamiento de las licencias municipales requeridas por el establecimiento llevará implícita la concesión de las que fueran necesarias para la instalación de suministro de productos petrolíferos. La superficie de la instalación de suministro de carburantes, no computará como superficie útil de exposición y venta al público del establecimiento comercial en el que se integre a efectos de la normativa sectorial comercial que rija para éstos.

16- ¿QUÉ TRÁMITES SON NECESARIOS PARA INSTALAR UNA LOW COST REPOST PARA UNA INSTALACIÓN DONDE NO EXISTE UNA LICENCIA DE ACTIVIDADES ANTERIOR?

    Una vez hecha la consulta en el ayuntamiento y contando con un informe favorable del mismo, los trámites a realizar son:

  • Redacción de un Proyecto de Obra y Actividad Clasificada.
  • 2 copias + 1 soporte en disco para solicitar la licencia de obras ante el Ayuntamiento.
  • 1 copia + 1 soporte en disco para el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento o la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.
  • 1 copia para su presentación en la Consejería de Industria de la Comunidad donde esté ubicada la instalación.

17- ¿CUAL ES EL TIEMPO ESTIMADO DEL PROCESO?

Como en todo proceso burocrático, depende de la agilidad del Ayuntamiento. Los plazos marcados una vez presentado el proyecto son:

  • 45 días para los casos en que ya exista concedida una licencia de actividad y tal y como establece el Real Decreto antes mencionado, se entendiera como una incorporación a la actividad preexistente.
  • Si no existe una actividad anterior, el plazo máximo será de 8 meses. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, tendrá efectos estimatorios, en los términos señalados en el art. 43 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de la Administración Pública.

18- ¿A QUIÉN PUEDO RECURRIR Y QUIÉN PUEDE ASESORARME?

Low Cost Repost le ofrece un Low Cost llave en mano modular ampliable, totalmente desarrollada en Sistemas de Gestión, Seguridad, Automatización e Innovación Tecnológica.