¿Qué hacer si te roban el coche?

Cada vez se toman más medidas de seguridad para que robar un coche sea algo casi imposible, pero está claro que los ladrones parecen ir siempre un paso por delante. A pesar de que tomos todas las medidas de seguridad para evitar que nos roben el coche, un pequeño despiste puede jugarnos una mala pasada y encontrarnos con que nos han robado el coche. 

Esperemos que, si te estás haciendo esta pregunta, sea de un modo hipotético; ya que, que te roben el coche es un gran disgusto para cualquiera, y esperamos que no tengas que pasar por ello.

Estos son los pasos que deberías seguir en caso de robo:

1. Pon la denuncia

Llegas al lugar donde habías aparcado y, oh, no, tu vehículo ha desaparecido. Prueba a preguntar en el depósito (nunca se sabe si, por algún motivo, la grúa se ha tenido que llevar tu coche); pero nada, no aparece. Efectivamente, lo que tanto temes ha pasado: te han robado el coche. El primer paso que has de dar en este caso es interponer lo antes posible una denuncia ante la policía.

Acércate rápidamente a la comisaría más cercana, llevando contigo tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (si puedes, llama antes por teléfono; podrás poner la denuncia telefónica, y esto acelerará el proceso una vez que estés en comisaría). Allí te pedirán el número de matrícula, así como el nombre de tu compañía aseguradora. Es importante que denuncies lo antes posible; esto incrementará las posibilidades de que tu coche aparezca, y te eximirá de la culpa de posibles delitos que los ladrones pudieran cometer con tu vehículo.

Al hacer la denuncia, no olvides mencionar todo posible objeto de valor que hubiera dentro del vehículo (un navegador, una maleta, un manos libres…). Si los papeles del coche estaban en la guantera…

2. Trata de rememorar todos los datos útiles

Cualquier información, por tonta que te pueda parecer, es útil en una investigación. Por ello, al poner la denuncia por el robo de tu coche, no te olvides de dar cualquier detalle: si viste a algún extraño merodeando cerca de tu parking…

3. No te olvides de pedir una copia de la denuncia

Una de las cosas que hacer en caso de que te roben el coche es pedirle a los agentes de policía que te den una copia de la denuncia que has puesto; esta te será de utilidad con tu aseguradora.

4. Informa del robo del coche a tu compañía aseguradora

Después de poner la denuncia ante la policía, la siguiente tarea a llevar a cabo en caso del robo de tu coche es avisar a tu compañía de seguros. Te pedirán una copia de la denuncia, y te informarán de las condiciones de tu póliza. Por lo general, en ese momento se iniciará el plazo de espera antes de empezar los trámites para reclamar la indemnización (si es que el coche estaba cubierto ante posibles robos). Este plazo suele ser de 30 días; si en este tiempo aparece el coche, este te pertenecería, y la aseguradora tendría que repararlo. 

Después de estos 30 días, podrías elegir entre quedarte con el coche, o con la indemnización de la aseguradora.

5. ¿Tengo que darlo de baja?

No; si te roban el coche, lo normal es que la misma policía lleve a cabo este papeleo cuando recibe tu denuncia. Confirma este punto con los agentes antes de irte de la comisaría.

6. Llega el momento de los trámites

Si pasado un mes, tu coche no hubiera aparecido,  tendrás que iniciar todos los trámites para que el seguro te indemnice. Además de la denuncia, te pedirán:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación.+
  • Justificante de la baja temporal del vehículo por sustracción.
  • Informe de antecedentes del vehículo.

Con esta documentación en su poder, la compañía tendrá que hacer sus cálculos, e infórmate de la indemnización que te corresponde. Si no estás de acuerdo con lo que te ingresan, podrás escribir al Defensor del Asegurado; si decides llevarlo a una instancia mayor, podrás poner una queja ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado, dependiente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta gestión es gratuita.

 

 

 Más información en: https://www.autobild.es/practicos/que-hacer-si-te-roban-coche-312933